martes, 2 de octubre de 2012

Algunos de los que critican al kirchnerismo son los que se robaron todas las tierras en el siglo XIX. Son los que nunca gobernaron democráticamente

"Que Néstor y Cristina hayan afanado algunos cuantos mangos, y sí, me molesta, pero eso no arruina lo que están haciendo", 
dijo el filósofo en el programa de Víctor Hugo Morales, a propósito del crecimiento patrimonial del matrimonio presidencial.




José Pablo Feinmann le dio una entrevista a Ricardo Carpena, de La Nación. La extensa conversación de dos horas se publicó el 24 de diciembre, y, por supuesto, levantó polvareda.

“Mi primera charla con José Pablo Feinmann estuvo a punto de ser la última. Lo llamé para entrevistarlo, pero estaba furioso por una información publicada en La Nación sobre su declaración en una causa judicial por el asesinato del coronel Larrabure. Allí, erróneamente, se lo mencionaba como secretario de prensa del gobierno de Héctor J. Cámpora. Y me aseguró que él nunca había dicho, como afirmaba la nota, que ‘Perón estaba convencido de que la guerrilla era un ataque contra toda la sociedad argentina’. Le prometí que lo podría aclarar en la charla y así logramos encontrarnos para una apasionante entrevista de casi dos horas”, escribe Carpena en lo que, sin dudas, fue una premonición respecto de la cantidad de entrevistas que el filósofo le concedería.

La idea de titular la entrevista con la frase "Es muy incómodo adherir al gobierno de dos multimillonarios que te hablan del hambre", dicha por Feinmann durante el encuentro, generó polémica, además de varias frases que el intelectual emitió.

De inmediato hubo quienes salieron a apoyar a Feinmann en sus dichos, incluyendo a Marcelo Saín, ex viceministro de Seguridad bonaerense y ex interventor de la Policía Aeroportuaria, quien lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: "José Pablo Feimann, como buen intelectual, no practica el kircherismo bobo y obsecuente. Es un ejemplo".

Para responder a quienes salieron a apoyarlo y, de alguna manera, justificar algunas de las respuestas que dio en la entrevista, el lugar elegido fue La Manaña, el programa que conduce Víctor Hugo Morales en radio Continental.

“El vicio del periodismo argentino es titular con la extracción arbitraria de una frase del reporteado, entonces, el lector, que siempre está tan apurado como para no leer el reportaje pero no para leer el título, ve el título y chau, sigue adelante”, empieza Feinmann, quien a continuación se despacha con todo: “El reportaje de La Nación, muy bien tratado por Carpena, apareció en Internet y ahí sí es insultante, porque el título de la sección Enfoques de La Nación dice si gobierna Moyano van a ver lo que es el autoritarismo, perfecto, eso lo dije, eso es más o menos neutro, pero en Internet alguien le cambia a Carpena el título y pone ‘no es fácil adherir a un gobierno de dos millonarios que hablan de los pobres”.

Uno de los temas desarrollados por Feinmann durante la entrevista es, efectivamente, la fortuna de Cristina, y en su descargo ante Víctor Hugo agrega: “No me parece un tema menor, habría que hacer un muy buen análisis de ese patrimonio, eso me tranquilizaría mucho más”.

“Convengamos en que la política y el dinero y el enriquecimiento de los políticos es una modalidad universal de la política, es decir. No hay político que no haga un acaparamiento de dinero por muchos motivos, y yo te diría que Cristina es una de las que más motivos tiene, porque Cristina está haciendo una política tan arriesgada en tantas cosas, está nucleando tantos odios de la derecha y de la extrema derecha, que en cualquier momento se tiene que rajar de este país”, argumentó Feinmann en una frase que genera más dudas que certezas, a la que luego agregó: “Además, quienes critican esto son los que se robaron todas las tierras en el siglo XIX. Son los que nunca gobernaron democráticamente”.

Y sobre el incremento del patrimonio de los gobernantes señaló: “No me duele tanto. No tengo mi causa total comprometida con los Kirchner, y estoy acostumbrado a que los líderes en los que uno confía también hagan grandes macanas. (…) ¿Por qué [en La Nación] no titularon ‘el mercado se concentra solo y terminan siendo cuatro o cinco grupos económicos los que lo manejan’?”, frase dicha también por el filósofo durante la entrevista al diario, y sobre el título elegido y las personas referenciadas en él agregó: “Esta elegido fuera de contexto, en su manera más brutal, llamando ladrones a quienes no creo que sean ladrones, y, en todo caso, si vamos a hablar de ladrones, empecemos por otro lado, porque aquí los grandes ladrones no están en la Casa de Gobierno, están en la Sociedad Rural, están en las grandes corporaciones, la gran oligarquía argentina. Que Néstor y Cristina hayan afanado algunos cuantos mangos, y sí, me molesta, pero eso no arruina lo que están haciendo”.

Ante esta afirmación, Víctor Hugo Morales le preguntó si le constaba que los Kirchner hubieran “afanado algunos mangos”, y Feinmann fue contundente. “No me consta”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario