martes, 6 de noviembre de 2012

Los nuevos metodos de los grupos neonazis en Latinoamérica

Ahora dan la lata por la web 
Las vetustas ideas del nacionalsocialismo que practican los skinheads encontraron una vía propagandística en Internet, a través de un servidor español y otro norteamericano. 

Por Laura Vales 

La página de Internet muestra la foto de un recién nacido sonriente, con los ojos entrecerrados, el pelo muy rubio y las mejillas surcadas por hoyuelos. El slogan dice: “Debemos asegurar la existencia de nuestra raza y un futuro para nuestros niños blancos”. Se trata del lanzamiento de la última embestida de los grupos skinheads de Argentina, Uruguay y Brasil: la creación de una sociedad nazi, bautizada Imperium, planeada para multiplicar la difusión de “las ideas nacionalsocialistas” en América y Europa.

La corporación de los cabezas rapadas tiene base en Montevideo y se encargará de “editar y distribuir” una quincena de publicaciones, tres de ellas argentinas. También de crear un sello discográfico destinado a la grabación de CD de bandas filonazis como Acción Radical y Razón & Fuerza. El anuncio se hizo en la página web de los uruguayos nucleados en Orgullo Skinhead, uno de los grupos antisemitas más activos de los que operan del otro lado del Río de la Plata.

Entre los grupos argentinos que integran la sociedad nazi figura Volksturm, editores de una página electrónica en la que se cantan loas a Adolf Hitler y se tejen largos lamentos porque “hoy es muy común ir por la calle y ver a una blanca con un negro o viceversa, lo que nos llevará a la total destrucción de nuestra raza”. Estos nazis porteños (Volksturm, en alemán, significa Tormenta del Pueblo) sostienen en sus publicaciones que “el führer sólo plasmó en papel y actualizó la concepción de vida de nuestra estirpe. Lo hizo de manera magistral”, agregan. Y llaman a pasar a la acción. Los contactos entre los neonazis argentinos, uruguayos y brasileños se incrementaron desde mediados del año pasado, y han sido denunciados por el Centro Simón Wiessenthal en Buenos Aires y por organizaciones antidiscriminatorias de Montevideo. En el Uruguay, durante el año pasado, hubo una escalada de atentados antisemitas que continuó durante los primeros meses de este año. Para las organizaciones como Toleranciasí, de Montevideo, la ligazón entre los nazis porteños y sus pares orientales va mucho más allá de las páginas de Internet.

“A partir del atentado a la sede de la AMIA la onda expansiva se instaló también en nuestro país”, explicó Erika Toyos, de Toleranciasí. “Lo primero que notamos es que los grupos nazis comenzaron a realizar actos de violencia los días 18”, en coincidencia con los aniversarios de la voladura de la mutual judía. Toyos recordó que el 18 de febrero del ‘98 pusieron una bomba en un comercio judío del centro de Montevideo y que luego, en diciembre, se atentó contra el Memorial al Holocausto del Pueblo, ubicado en la Rambla. El ataque fue reivindicado por un Comando Especial Oriental con un comunicado en el que saludaron a sus camaradas nazis y dieron un ultimátum a los judíos para que abandonaran el país. En enero hubo una escalada de atentados con explosivos, realizados por un nazi que se había apartado del grupo Orgullo Skinhead por considerar que eran demasiado teóricos. Y el último 20 de abril, aniversario del nacimiento de Adolf Hitler, en las paredes de la ciudad aparecieron afiches con el retrato del führer. “Sin embargo, esta cronología de episodios violentos no fue tenida en cuenta con la seriedad del caso por la Justicia”, señaló Toyos.

La existencia de las páginas web de los nazis uruguayos fue denunciada en enero de este año, y durante un tiempo desaparecieron de Internet. Pero reaparecieron a través de dos servidores, uno español y otro norteamericano “donde ningún juez uruguayo puede levantarnos”, desafían ahora los editores de Orgullo Skinhead. Es desde esta nueva ubicación en Internet que los neonazis anuncian la creación de Imperium, “con el objetivo de unificar la juventud nacionalsocialista de América de Sur”. Sus pares porteños no le van a la zaga; en uno de los reportajes difundidos por Orgullo Skinhead, por ejemplo, el baterista de Razón & Fuerza, Claudio Kalaka, asegura: “el enemigo del mundo es el judaísmo. Y cada vez son más los negros y negroides que aterrizan en la Argentina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario